domingo, 24 de marzo de 2013

LUNES SANTO 2013



Intentando sacar del Evangelio propuesto para cada día de la Semana Santa, concreciones para intensificar y mejorar nuestra vida cristiana. Me parece sumamente conveniente, para este Lunes Santo, centrarnos en las acciones que realizan los personajes simpáticos del relato tomado del Evangelio según San Juan 12, 1-11. Esto constituye, una especie de clave de lectura para poder discernir -a partir de los personajes del relato- lo que se nos propone a cada uno de nosotros.
Los personajes simpáticos en este caso serían: Marta, Lázaro y María.  

Marta: Servía.
Lázaro: Estaba con Él.
María: Le ungió a Jesús los pies y se los enjugo con su cabellera.

Las acciones señaladas en los personajes simpáticos tienen un punto en común, todas son realizadas "en favor de Jesús".
De ahí que, haciendo un tanto sencillo el acceso a nuestra práctica, podríamos decir que el Evangelio hoy nos invita a SERVIR A JESÚS y a ESTAR CON ÉL.
Se hace necesario hacer unas breves preguntas -que debemos intentar responder cada uno de nosotros en lo más profundo de nuestro corazón- si queremos llegar a las acciones concretas.

¿Qué puedo hacer hoy para servir a Jesús?
¿Qué puedo hacer hoy para estar con Jesús?

Aparece una dificultad a la hora de intentar hacer el mismo ejercicio, con la acción atribuida a María... Puesto que UNGIR y ENJUGAR nos resulta quizás un poco más complicado si lo entendemos textualmente.
Primero hemos de decir, que el Evangelio hace referencia en la actitud de María a la disposición de darle lo mejor al Señor-se habla de un perfume costoso-... Teniendo en cuenta esto, resulta ya un poco más viable el intentar concretar en nuestra vida la actitud de María.

¿Qué puedo hacer para darle lo mejor de mí al Señor?

Y si se trata de concretar aún más... Debemos recordar que en nuestro momento histórico, la Iglesia es el Cuerpo Místico de Cristo... Por tanto, si podríamos alegar que no tenemos acceso al cuerpo físico de Cristo para ungirlo y enjugarlo... Recordando que Jesús está presente en nuestros hermanos, encontraremos muchas posibilidades para UNGIR y ENJUGAR también en nuestros días... A Cristo que también hoy viene a estar con nosotros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario